Las emociones son excelentes consejeras aún asi pésimas líderes

Las emociones son las respuestas físicas inmediatas que da el cuerpo a señales importantes procedentes del mundo exterior. Cuando nuestros sentidos recogen información, nos adaptamos físicamente a estos mensajes que nos llegan.

Nuestros corazones laten más deprisa o más despacio, nuestros músculos se contraen o se relajan, nuestro enfoque mental nos aparta de cierta amenaza o bien se calma.

Estas respuestas físicas, corporales, mantienen nuestro estado interno y nuestro compartimiento externo en sintonía con la situación del momento y pueden ayudarnos no solamente a sobrevivir, si no también prosperar.

Nuestras emociones no siempre son de fiar. En algunas situaciones, nos ayudan a ver más allá de los fingimientos y las poses, funcionan como una especie radar interno que nos da una lectura más exacta y perspicaz de lo que realmente está ocurriendo en una situación dada.

Sin embargo, en otras situaciones, las emociones desentierran viejos asuntos y distorsionan nuestra percepción de lo que está sucediendo al hacernos entrar en experiencias pasadas. Estas potentes sensaciones pueden imponerse completamente, pueden nublar nuestro juicio y conducirnos directamente contra las rocas.

Como dice una frase muy conocida en el mundo del coaching, las emociones son excelentes consejeras, aun así, pésimas líderes.

¿Cómo te relacionas con tu mundo emocional?

Muchas personas actúan desde el piloto automático con sus emociones, reaccionan a las situaciones sin verdadera consciencia o incluso sin ejercer su voluntad.

Otros son muy poco conscientes de que gastan demasiada energía en tratar de contener o reprimir sus emociones y las interpretan como amenazas al bienestar.

En cualquiera de los casos, nuestras respuestas a las señales del mundo real pueden volverse cada vez más débiles y antinaturales, lo cual nos lleva a perder el rumbo en lugar de conducirnos a proteger lo que más nos interesa.

El desafío está en reconocer tus emociones y validarlas como mensajes del mundo exterior de situaciones o momentos que nos inquietan.

¿y vos? ¿Cómo te llevas con tus emociones? Contanos! ⤵️

Post de @coachrociocarnero

Un gran abrazo,
Sherpas Development School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *